Secuenciación genética en el diagnóstico de la distrofia muscular de Duchenne

El Dr. Andrés Nascimento, de la Unidad de Patología Neuromuscular del Hospital Sant Joan de Deu, explica en el siguiente vídeo cómo se realiza la secuenciación genética en el diagnóstico de la distrofia muscular de Duchenne.

El Dr. comienza explicando cómo se configura el gen que contiene la información necesaria para construir la proteína llamada distrofina. A este gen le llamará “gen DMD” y es el gen más importante en la distrofia muscular de Duchenne, ya que la distrofina, entendiéndola como si fueran ladrillos, es clave en la construcción de las paredes de las fibras musculares. Sin esta proteína, las paredes musculares serán más débiles y afectará por tanto a la fuerza muscular, que como sabemos es el principal síntoma de la enfermedad de Duchenne.

Otro tema importante a tener en cuenta es la metodología por la que se identifica a los pacientes con Duchenne, es decir, la realización del estudio genético. El Dr. Nascimento compara los exones con los que se estructuran los genes a las páginas de un libro, donde el gen sería el libro completo.

Anteriormente, los estudios se focalizaban en efectuar la lectura de las 79 páginas que tiene el gen de Duchenne, analizando si había alguna ausencia o un exceso de palabras. Sin embargo, en los últimos años, la metodología ha avanzado, consiguiendo que se pueda analizar no solo si sobra o falta alguna página, sino que también se pueda leer cada una de las letras que las componen y si hay errores en ellas o si faltan o sobran letras, etc.

De esta manera, se puede identificar de una forma más precisa dónde está la alteración y por tanto una confirmación del diagnóstico genético, que permitirá el asesoramiento y el tratamiento adecuado de la distrofia muscular de Duchenne.

Compártelo

31 octubre, 2019

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con el objetivo de ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Ninguna información que recopilamos le identifica personalmente. Si continúa navegando por este sitio web, usted acepta nuestro uso de cookies de acuerdo a nuestra Política de Privacidad, salvo que se oponga.

Política de Privacidad